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Tuesday, September 7, 2010

Retroproyectores, marionetas, títeres...

Aunque esté casi en desuso en los núcleos de población con recursos económicos suficientes, el retroproyector merece nuestra consideración también. Desde él se proyectan imágenes o diapositivas de una presentación a una audiencia grande, como puede ser una clase. Como desventajas, suelen ser grandes e incómodos de usar, se calientan mucho con el uso y pueden ser peligrosos, y permiten poca modificación de contenidos en el momento. Como ventajas, no hay que apagar las luces; pero las nuevas lámparas de las PDI de hoy en día ya han solucionado este problema también y proyectan con mucha nitidez incluso con luz encendida o natural. En general, las prestaciones del retroproyector han sido superadas por las PDI, excepto en el coste económico.

Y por último, pero no por ello menos importante, están las marionetas y títeres. Como ventajas, la principal sería la altísima motivación de los alumnos, siempre y cuando sean pequeños, claro está. Incluso, con grandes dosis de humor, creatividad e inteligencia, se pueden usar en clases de alumnos mayores e incluso hacer que las usen ellos. Seguro que si se hace bien sería muy liberador, didáctico y enriquecedor para ellos y para el profesor. A través de ellas se pueden representar pequeños fragmentos que pueden ser sobre cualquier asignatura o concepto. Ayudan a la percepción, visión y audición y las posibilidades que tienen son tantas como creativo sea el maestro. Y como desventajas, el tiempo y la dificultad de su elaboración.


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