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Wednesday, September 8, 2010

EJEMPLOS DE AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA

Pere Marques, en su web http://peremarques.pangea.org/ introduce brevemente qué entendemos por educación especial y cómo las TIC nos pueden ayudar enormemente en el campo de la inclusión.

A continuación, una lista de dispositivos y sistemas que ayudan a las personas discapacitadas en la vida cotidiana, en la educación y a acceder a las nuevas tecnologías:

Los alumnos que se ven limitados por su sordera y ceguera al mismo tiempo usan el sentido cinestésico además del sentido del tacto.


Dependiendo de si quedan restos auditivos o visuales y de cuándo la persona se quedó ciega o sorda, o si fue de nacimiento, se elegirá el sistema de comunicación mejor. Por ejemplo, una persona que nace sorda y aprende lengua de signos pero luego se queda ciega puede comunicarse con su interlocutor poniendo las manos sobre las de la persona que está signando y así entender lo que le dice. Se denomina lengua de signos apoyada.



El sistema dactilológico en palma se usa cuando la persona nace con deficiencia auditiva y se ha ido quedando ciega poco a poco. Se deletrean las palabras en la palma de la mano con el sistema dactilológico.



Con el sistema denominado mayúscula en palma el interlocutor deletrea las palabras realizando el dibujo de las letras en mayúscula sobre la palma de la mano de la persona sordociega.

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