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Wednesday, September 8, 2010

ACCESIBILIDAD EN LA RED PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Accesibilidad web es la capacidad de acceso a la web y a sus contenidos independientemente de las capacidades de la persona que accede. Un sitio web con una buena accesibilidad, todos los usuarios que lo deseen pueden acceder a los contenidos. Por ejemplo, cuando una página tiene un “código XHTML semánticamente correcto” el lector de pantalla o línea Braille le sirve a la persona ciega para ver su contenido. Un vídeo con subtítulos podrá ser disfrutado por una persona que no oiga bien, tamaño grande la letra para personas con dificultad visual, ayuda de imágenes para personas disléxicas, botones de gran tamaño para personas cuyo control motriz no les permite hacer clic en áreas muy pequeñas… Hay multitud de recomendaciones, por ejemplo, los principios de diseño web de Meyerton y Bowers:


Principio 1. Igualdad: Todas las personas tienen el mismo derecho al acceso a la información.

Principio 2. Flexibilidad en uso: El diseño debe adaptare a una amplia gama de preferencias y de capacidades individuales.

Principio 3. Uso simple e intuitivo: En el diseño debe predominar la claridad, de forma que sea fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario.

Principio 4. Información perceptible: El propio diseño proporciona información al usuario.

Principio 5: Mínimo esfuerzo físico: El diseño de la página hace que pueda ser utilizada de manera eficaz, cómoda y con un mínimo de fatiga.

Principio 6: Tamaño y espacio para el acercamiento y el uso: El tamaño y el espacio deben proporcionar una información, manipulación y uso en el que no importe el tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad.

La iniciativa e-Europe, de la UE tiene como prioridad que las personas con discapacidad participen de manera activa en la sociedad de la información y la comunicación. Para ello, el grupo WAI (Web Accessibility Iniciative, Iniciativa de accesibilidad web en español) ha creado el decálogo de la accesibilidad:

1. Imágenes y animaciones: uso de texto alternativo describiéndolas.

2. Mapas de imágenes: texto alternativo para zonas activas.

3. Multimedia: subtítulos, descripción de vídeo y versión alternativa en el caso de usar formatos no compatibles.

4. Enlaces hipertextuales: así el texto tendrá sentido si se lee fuera de contexto.

5. Organización de las páginas: usar titulares, listas y una estructura consistente.

6. Gráficos y esquemas: resumir su contenido.

7. Scripts, applets y pug-ins: ofrecer alternativas para acceder al contenido.

8. Marcos: etiquetas adecuadas.

9. Tablas: deben poder leerse correctamente línea a línea.

10. Revisar el trabajo: usar las herramientas validadoras.

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