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Tuesday, September 7, 2010

Pizarra tradicional, PDI, papelógrafo...

Pizarra: superficie de escritura reutilizable en la que el texto o las figuras se hacen con tiza blanca o de colores. Suelen ser de color verde oscuro o negras. Como ventajas, el hecho de que están a plena disposición del que las usa, que puede escribir o dibujar lo que quiera y borrarlo tantas veces como quiera, lo que permite la corrección y el seguimiento en gran grupo. Como desventaja, el polvo que las tizas desprenden y dejan en la ropa y en las manos y que una vez borradas hay que volver a escribir en ellas, la información no permanece.




Hoy en día hay más tipos de pizarra, como la limpia. Es de plástico blanco y se usan rotuladores de diversos colores para escribir y la mano, un borrador especial o un trapo para borrar. También existe una variante con impresora para no perder la información. Además, se pueden mover por la clase y usarse por los dos lados.



Las pizarras digitales interactivas (PDI) son las que hoy en día están sustituyendo a las tradicionales con gran rapidez, por su gran versatilidad. Están conectadas a un ordenador por lo que todo lo que se ve en éste es proyectado a la pizarra, con la añadida ventaja de que es interactiva, por lo que se puede interactuar con ella con la mano o con un lápiz especial. Las ventajas son innumerables, comenzando por la motivación del alumnado, la inmediatez y variedad de recursos al tener internet al servicio de la clase, la posibilidad de guardar la información, incluso una sesión entera de explicación que se puede retomar fácilmente en la clase siguiente. En mi opinión, la mayor ventaja y de la que más se benefician mis alumnos, es la posibilidad de que ellos diseñen sus propias presentaciones y las muestren a las demás con más claridad que con los tradicionales pósteres, que se veían peor por ser más pequeños, no admitían vídeo ni sonido… Como desventajas, principalmente es su coste, aún muy elevado. Además, el profesorado debe estar formado en su uso, ya que el software con el que funcionan, (ActivePrimary, Smart…) no es de uso común y ofrece innumerables ventajas y posibilidades, pero hay que conocerlas para que su uso no se quede en el mismo que la pizarra tradicional. Si el profesorado tiene “miedo” a las NN.TT. o las rechaza, su uso no será posible en toda su magnitud.




También existe el papelógrafo o bloc gigante, tradicionalmente usado en el mundo de la empresa y las presentaciones comerciales. Es un caballete sobre el que se colocan hojas grandes, impresas o en blanco que pueden ser modificadas en el momento o preparadas con anterioridad. Como ventajas, está su coste, muy económico; y que se puede volver a las láminas y ver todas juntas al mismo tiempo si se separa del soporte. Además, se puede mover por la clase fácilmente. Como desventajas, sobre todo la incomodidad a la hora de escribir y que la elaboración de las láminas puede ser muy larga.

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