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Tuesday, September 7, 2010

AYUDAS PARA DISCAPACIDADES ESPECÍFICAS (VISUAL Y AUDITIVA)

Visual:

- Sentar al alumno cerca de la pizarra y el profesor.

- Escribir los contenidos esenciales previamente en una pizarra blanca para que él los pueda leer antes si tiene resto visual.

- Uso de lupas y lámparas.

- Si hay resto visual se le puede llamar la atención poniéndose cerca del él, encendiendo y apagando las luces, dejándole que se siente muy cerca de la pantalla de la PDI… etc.

- Uso de Braille normalizado en la clase, su material debe estar traducido y el profesor familiarizado mínimamente con él, a ser posible.

- Uso de material que “lee” en alto los textos escritos, con el uso de cascos y para actividades de lectura silenciosa o exámenes escritos.

- Exámenes orales o lectura de las preguntas de los exámenes escritos por parte del profesor.

- En temas como Geometría, Aritmética, Plástica, Música o Ciencias, uso de materiales táctiles que el alumno pueda tener en sus manos.

Auditiva:

- Prótesis o implante coclear.

- Uso del lenguaje de signos.

- Vocalización clara (pero no antinatural ni excesiva en volumen) por parte del profesor.

- Contacto visual (facial) con el alumno.

- Para llamar su atención: leve toque en el hombro, ponerse delante de él, encender y apagar la luz…

- Uso de signos cotidianos si el profesor no conoce la lengua de signos. Pueden ser inventados y acordados entre ellos y contendrán mensajes cortos, cotidianos.


Está muy extendido también el uso de signos para facilitar la comunicación:

- Signos PIC: del inglés Pictogram Ideogram Communication. (Comunicación mediante pictogramas) Son dibujos estilizados que forman siluetas blancas sobre fondo en negro. Muy usados en Escandinavia no sólo para discapacidades severas si no para dificultades de aprendizaje que no están calificadas como discapacidad.




- Signos Bliss: escritura logográfica, en la que la palabra sustituye a la letra. Fue desarrollado para enseñar a leer y escribir a niños con discapacidad motriz. Los más de cien signos se combinan para formar palabras y éstas a su vez, frases.


- Signos Rebuss: creados para enseñar a leer a personas con retraso mental moderado. Son casi mil signos, casi todos icónicos y que se combinan aunque también se puede pronunciar la palabra correspondiente al signo.


- Signos Sigsym: sistema basado tanto en iconos como en lenguaje de signos. Estos iconos muestran los rasgos característicos de la ejecución manual.


- Los lexigramas: nueve elementos combinables, no parecidos (intencionadamente) a la realidad. Se han usado mucho en EE.UU. para experimentos sobre comunicación con animales.


- Mezcla de signos: elementos de varios sistemas mezclados entre sí, como pueden ser los emoticonos. También estarían dentro de esta categoría los signos inventados en nuestra clase para comunicarnos con nuestro alumno en particular, lenguaje corporal, tacto, Morse…

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